Muchos son los puntos críticos que van a determinar el beneficio de una promoción inmobiliaria. No pretende este artículo dar lecciones a ningún promotor sobre cómo gestionar el proceso productivo de una obra pero sí necesitamos consensuar como punto útil de partida que la compra del suelo y el ritmo de ventas de las viviendas a construir van a ser dos variables determinantes para maximizar la rentabilidad del proyecto.
Antes
La comercialización de viviendas ha cambiado mucho a lo largo de las últimas cuatro o cinco décadas. Partiendo de la caseta a pie de obra a la que los interesados acudían y amablemente una persona, el dueño de la promotora en muchas ocasiones, le mostraba los planos y poco más, las agencias inmobiliarias se convirtieron en, tal vez, el primer elemento disruptivo en la venta de viviendas. Profesionales que, sin duda, mejoraron el proceso de venta y que han seguido cumpliendo su función permitiendo a las promotoras, a cambio de un coste (entre el 3% y el 10% del precio de la vivienda), externalizar la labor comercial.
Para aquellas promotoras inmobiliarias con un departamento comercial propio, la secuencia posterior en su estrategia de marketing ha sido; presentación de un atractivo y cuidado Piso Piloto, la inserción de publicidad en medios tradicionales (prensa y radio, principalmente), la participación en ferias inmobiliarias, la aparición en medios digitales y portales verticales y la presentación de las propiedades a través de una web y redes sociales.
La nueva era
¿Y a partir de ahora, qué? Sin duda, tecnología, información e innovación.
La venta de viviendas hoy exige una completa adaptación a las nuevas demandas y hábitos de los compradores. Es por ello que cualquier vendedor de viviendas debe conocer que:
1.- El proceso de compra de una vivienda todavía no se completa pero se inicia, principal y mayoritariamente, por Internet.
2.- La información facilitada debe ser completa, estar disponible en cualquier momento y debe poder ser facilitada con inmediatez. No vale cualquier información. Los detalles y los tiempos son decisivos.
3.- Para diferenciarnos de los demás debemos convertir en una experiencia para el comprador la presentación de nuestra vivienda.
En Inmo Evolution® cambiamos la forma de vender viviendas aplicando TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
¿Cuándo quieres empezar a vender como compran los que compran? ¿Cuándo quieres empezar a reducir tus costes de comercialización?
Haz clic aquí y conoce nuestra metodología para que puedas vender tus viviendas en la nueva era del marketing inmobiliario.